Empleados en relación de dependencia: ¿Debo presentar declaraciones juradas de Bienes Personales y Ganancias? ¿Cuando?

Empleados en relación de dependencia: ¿Debo presentar declaraciones juradas de Bienes Personales y Ganancias? ¿Cuando?

Con el objetivo de despejar algunas dudas que se le presentan a las personas que trabajan en relación de dependencia decidimos escribir este post.

Muchas veces nos consultan: ¿Cómo sé si estoy obligado a presentar la Declaración Jurada de Ganancias/ Bienes Personales? ¿Si en mi recibo de sueldo ya me retienen Ganancias todos los meses igualmente tengo que presentar la Declaración Jurada?

La respuesta: si Ud. cumple con algunos de los requisitos que se detallarán a continuación, Ud. deberá presentar la declaración jurada, independientemente de las retenciones que le practique mensualmente su empleador.

Sin embargo, es importante aclarar que a fin de presentar únicamente la Declaración Jurada INFORMATIVA de Impuesto a las Ganancias, el trabajador en relación de dependencia NO ESTA OBLIGADO A INSCRIBIRSE EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS en AFIP.

A continuación te presentamos distintas preguntas que deberás responderte para saber en que escenario te encontrás (hace click para ampliar la imagen):

POST RELACION DE DEPENDENCIA

 

¿Qué es necesario  para poder presentarla?

Para los que tengan que presentar sólo las Declaraciones Juradas informativas, es decir que no tengan que inscribirse en los impuestos mencionados, deben ir a la AFIP y con su CUIL solicitar la Clave Fiscal (o en su caso solicitar un blanqueo de la misma). Este trámite se puede realizar en cualquier dependencia de AFIP.

Para los que tengan que inscribirse a los impuestos, además de la clave fiscal, deberán tramitar su CUIT y luego dar de alta el impuesto respectivo. Este trámite se realiza en la dependencia de AFIP que te corresponde por tu domicilio.

¿Cómo hago para prepararla y presentarla?

Para preparar las declaraciones juradas es imprescindible contar con toda la información de los recibos de sueldo y también toda aquella información respecto de los bienes que se encuentren a tu nombre al 31.12.2013. Luego se deben considerar todas las normas impositivas aplicables y confeccionar las declaraciones a través de los aplicativos actualizados de AFIP.

Para la preparación y presentación de las declaraciones Juradas no dudes en contactarte con Estudio 2337: Contacto