ART para el servicio doméstico

ART para el servicio doméstico

Desde el 3 de noviembre próximo, los trabajadores del servicio doméstico quedarán cubiertas por las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART).

Con esta norma, quedan protegidos por cualquier evento dañoso originado por el hecho o en ocasión del trabajo, sean éstos accidentes ocurridos en el ámbito laboral, en tránsito al mismo o las enfermedades profesionales contraídas a raíz del trabajo realizado. La cobertura de la ART incluye:

  • Atención médica inmediata al trabajador accidentado
  • Rapidez y puntualidad en el pago de indemnizaciones
  • Recalificación para la reinserción laboral
  • Cobertura total en medicamentos, prótesis, rehabilitación y traslados

El seguro que deben contratar los empleadores para sus dependientes es igual en todos los casos, independientemente de la ART seleccionada, y el costo de la cobertura fue publicado en el día de hoy en el Boletín oficial por las superintendencias de Riesgos del Trabajo y de Seguros de la Nación en forma conjunta. A continuación te presentamos los importes a abonar en cada caso:

CUADRO TARIFARIOS PARA PERSONAL DE CASAS PARTICULARES:

Horas trabajadas semanales Alícuota
Menos de 12 horas $ 130
De 12 a menos de 16 horas $ 165
16 horas o más $ 230

El abono se pagará mensualmente, y si bien la AFIP aún no se pronunció respecto a su metodología, es probable que se realice a través del formulario 102B, con los mismos mecanismos que se abona el resto de las cargas sociales.

En caso de falta de pago, la ART puede rescindir el contrato con la acumulación de una deuda equivalente a 2 cuotas. El empleador ingresa en un registro y, en el transcurso de un año, las ART tienen la potestad de no afiliarlo.

No dejes de asesorarte: Contacto